Madrid 1924 – Pamplona 2008

El professor Pedro Plans començà impartint geografia a l’escola Gaztelueta, la primera de l’Opus Dei, i arribà a ser preceptor del futur rei Joan Carles I. Com a docent de segon ensenyament, es preocupà en gran manera per la didàctica de la geografia, a causa del tractament irracional d’aquesta ciència al batxillerat. A la revista BordónPlans publicà en 1953 l’article “El sentido y el método en la Enseñanza de la Geografía”, on proposava una geografia realista, que utilitzés el treball de camp i els recursos audiovisuals, que esperonés l’interès a través del mètode comparatiu, com a alternativa a la geografia memorística i superficial imperant.

En 1971, Pedro Plans esdevingué professor agregat a la Universidad Complutense de Madrid; en 1974, catedràtic a la Universidad de Múrcia; i finalment, catedràtic a la Universidad de Navarra. Com a professor universitari deixà una empremta perdurable, tal com palesa la sentida necrològica escrita pel seu col·lega de la Universitat de Navarra Manuel Ferrer Regales, que reproduïm per gentilesa de l’autor.

Pedro Plans fou membre de la Real Academia de Ciencias de Saragossa i autor de manuals com ara Introducción a la Geografía General (1984) i Geografía física. Geografía humana, llibre de referència durant força anys en els estudis universitaris de geografia. [Enric Bertran]

Homenaje al Profesor excelente y bueno

En la enseñanza universitaria hay multitud de modelos personales de enseñanza e investigación. Combinar ambos componentes depende del contenido, pero también del propio Profesor.

Pedro Plans Sanz de Bremond fue un ejemplo de opción por la enseñanza de calidad, transmitida con entusiasmo y buen saber de comunicador, y de acercamiento y disponibilidad para con sus alumnos.

La creación de una Revista de Pedagogía geográfica ha servido de orientación para geógrafos y en especial para Profesores de Magisterio, contribuyendo al enriquecimiento de sus conocimientos de Didáctica. La publicación de la Geografía General (Editorial EUNSA, Universidad de Navarra), es un gran manual, muy difundido y acompañado por muchos gráficos, algunos procedentes de otro manual francés, y una cartografía bien seleccionada, convirtiéndose en un empeño por hacer accesible a los alumnos de primer curso una materia en ocasiones compleja, especialmente en lo que se refiere a la Geografía Física.

Su metodología a la hora de impartir clases era, según mi parecer, única y modélica. Siempre solicitaba a la dirección académica dar la primera clase de la mañana, ocupándose en la media hora o tres cuartos de hora previos a llenar la pizarra con tizas de colores de esquemas y en especial de aplicaciones gráficas y cartográficas relativas al caso de España y, mientras estuvo en la Universidad Navarra, también a nuestra tierra.

Entre las numerosas anécdotas de su disponibilidad e ilusión por hacer partícipes a todos los alumnos de su magisterio, cabe citar a modo de ejemplo las siguientes. En la Universidad Complutense de Madrid, cuando era Profesor Adjunto, todas las encuestas realizadas entre los alumnos para conocer a quién estimaban como el mejor de los Profesores, siempre tenían el mismo resultado: Plans sobresalía con una abrumadora mayoría. En la Universidad de Murcia, en la que fue catedrático, su docencia a lo largo de varios años fue objeto de admiración por parte de sus oyentes, que veían en él al sabio, al profesor claro y sistemático, y se sentían queridos porque cada alumno era considerado sujeto preferencial, sin distinciones entre unos y otros. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, los alumnos menos interesados que se colocaban inicialmente en las últimas filas, a finales del primer o segundo trimestre optaban por las primeras. Transmitir su buen saber y hacer tenía para él tanta importancia como ser un Profesor entregado, solícito, accesible, en definitiva un ejemplo de profesor comprensivo que busca con denuedo y logra la mayor interacción con los alumnos.

Tras su jubilación, continuó sirviendo como lo había hecho siempre. Hizo un Curso de Preparación Asistencial, a fin de ayudar a los enfermos de la Clínica Universitaria y completar la labor de las enfermeras y los médicos en aquellos casos en los que podía ejercer un nuevo magisterio, el del servicio a los enfermos especialmente necesitados. En conclusión, fue un gran Profesor y una gran persona, de la que miles de alumnos universitarios y de la carrera de Magisterio tendrán un recuerdo imborrable como un hombre bueno y sabio.

Manuel Ferrer Regales

Li hem ressenyat:

Geografia de España. Madrid: Delsa, 1963.
Geografía Física. Geografía Humana (Pamplona: EUNSA, 1993), efectuat amb Manuel Ferrer.